Morelia, Mich. Un policía muerto y otro lesionado fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado a la alcaldía de Queréndaro, mientras que la presidencia de Zinapécuaro fue baleada por un comando armado que portaba armas de alto poder y vehículos con blindaje artesanal. Algunas oficinas fueron incendiadas con el uso de explosivos. Esto ocurrió la madrugada de este viernes, informó la dirección de seguridad pública de este ayuntamiento, ubicado a 56 kilómetros de Morelia.
La agresión con armas de grueso calibre de al menos 30 sujetos, a bordo de cuatro camionetas, arribaron aproximadamente a la 4:00 horas de este día a la alcaldía de Zinapécuaro, incluso se habló de que al menos un vehículo “monstruo” llevaba blindaje artesanal, para llegar y atacar la presidencia municipal, dejando en llamas parte de la fachada. También le prendieron fuego a una combi del servicio de transporte público.
Los sicarios derribaron postes de comunicación, enfrentaron a balazos a los elementos de la policía y lanzaron artefactos poncha-llantas en las calles, dañando varias patrullas. Oficinas de esta alcaldía fueron incendiadas por explosivos.
Casi de manera simultánea, en la plaza municipal de Queréndaro asesinaron a un patrullero identificado como Jorge Luis Ponce, además resultó lesionado la mujer policía, María Guadalupe N; antes de huir, los pistoleros balearon una patrulla.
Cabe señalar que el pasado martes 5 de noviembre se registró un enfrentamiento entre elementos de una célula delictiva y policías de la Guardia Civil, lo que desencadenó una quema de varios vehículos en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo y Queréndaro.
La alcaldía de Queréndaro suspendió clases este viernes. En tanto, el ayuntamiento de Zinapécuaro publicó un comunicado en el que demanda a los gobiernos federal y estatal se implemente una estrategia para garantizar la seguridad de los habitantes de esta demarcación que colinda con Guanajuato.