Ixmiquilpan, Hgo. Comerciantes del Centro Histórico del municipio de Ixmiquilpan mantienen bloqueada la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México -Laredo tras ser desalojados por funcionarios de Reglamentos de la alcaldía, policías municipales y vecinos de El Tephe, San Nicolás y otras localidades.
Hay al menos seis lesionados. De parte de los comerciantes tres. Los otros tres son inspectores, según las autoridades municipales.
De acuerdo a los comerciantes ambulantes que desde hace décadas venden sus mercancías en los portales que están en las inmediaciones del Palacio Municipal, y en las calles aledañas, alrededor de las 8 de la mañana un grupo de individuos, entre empleados de Reglamentos , policías y civiles arremetieron en contra de ellos a golpes.
"Llegaron y tiraron nuestros puestos y nos robaron la mercancía", dijo "José" uno de los comerciantes.
Aseguró que en la agresión participó un grupo de choque, integrado por vecinos de El Tephe, y San Nicolás.
"Algunos de los que nos golpearon dijeron que el alcalde Emanuel Hernández Pascual les pidió que lo ayudarán a 'limpiar' el primer cuadro de comerciantes a cambio de apoyos a esas comunidades".
Sobre la participación de personas de otras comunidades en el operativo,la alcaldía argumentó en su boletín de prensa que efectivamente hubo miembros de "la sociedad civil, quienes acudieron por iniciativa propia".
Según los comerciantes, hay seis personas detenidas, tres hombres y tres mujeres: Ana Pérez, Claudia de la Torre Rocha, José Rafael Jiménez Biñuelo, Daniel de la Torre Rocha, Manuel Hernández Márquez y Anastasia Dajui Dotero.
Ante esto,los cerca de 400 comerciantes desalojados cerraron la carretera México Laredo en ambos sentidos ayudados por pobladores del Barrio de El Bondho y otras colonias .
Explicaron que el bloqueo carretero es para impedir que los detenidos sean llevados al Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Señalaron a José María Zúñiga, exalcalde perredista de Ixmiquilpan y quién labora en la dirección de Reglamentos de haberlos amenazado con quitarlos, ya que durante su gestión hace 15 años "había 'limpiado'el Centro Histórico de ambulantes".
Puntualizaron que no van a quitar el bloqueo hasta que liberen a sus compañeros, les devuelvan sus mercancías y les permitan volver a sus lugares de trabajo.
La alcaldía,por su parte informó que supuestamente tres funcionarios públicos municipales fueron agredidos con arma blanca, y dos de ellos presentan diversas lesiones.
También que cinco personas fueron aseguradas, cuatro de las cuales puestas a disposición de la autoridad correspondiente, quien habrá de determinar su situación jurídica.
De igual forma que previo al operativo, los comerciantes fueron notificados del nuevo espacio que debían ocupar, como parte de un proceso para su reubicación, "resultado de un proceso de diálogos que comenzaron meses previos al comienzo de esta administración" que inició el pasado 5 de septiembre.Como parte de los supuestos acuerdos las comerciantes conocidas como “Chantitas”, dedicadas a la venta de productos de la región y las personas con discapacidad, serían reinstaladas dentro de la Plaza Cactus.
El resto del grupo, serían enviados a “Plaza Hyadi”, ubicada en Lázaro Cárdenas, en el barrio de San Antonio, la cual cuenta con 245 espacios para el comercio y 61 para área de alimentos, estacionamiento para automóviles y autobuses para turistas, asimismo cuentan con sanitarios.
Hasta el cierre de edición, prevalecía una densa calma en el municipio de Ixmiquilpan por el bloqueo de la vía