°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Criminales obligan a pobladores a cerrar accesos a Jaltenango de la Paz

Imagen
Perspectiva del municipio de Jaltenango de la Paz en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
15 de noviembre de 2024 20:21

Presionados por grupos criminales, habitantes del municipio de Angel Albino Corzo, Chiapas, situado en la región de la fraylesca, mantienen cerrados los accesos y salidas de la cabecera municipal, Jaltenango de la Paz, para exigir la retirada de las fuerzas de seguridad federales y estatales de la zona. 

Habitantes de ese lugar que pidieron el anonimato dijeron que los grupos criminales “están obligando a la gente a cerrar los accesos y salidas para impedir que ingresen los elementos del Ejército Mexicano y los agentes de la Guardia Nacional.

Añadieron que la decisión de bloquear fue tomada la noche del jueves durante una reunión efectuada en Jaltenango, por lo que este viernes se suspendieron las clases y muchas actividades en el pueblo, por lo que pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal, pues temen por su seguridad personal.

“Está muy delicado el asunto”, se limitó a comentar una fuente de seguridad.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los lugareños cerraron los accesos y salidas de la cabecera municipal con vehículos compactos y camiones tipo volteo, junto a los cuales se observa a agente de la Guardia Nacional haciendo presencia.

En ese y otros municipios de la frailesca, la sierra y la frontera de ese estado, ha habido enfrentamientos desde hace tres años entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

Los pobladores consultados expresaron que la situación se ha recrudecido en los días recientes en la zona.

“Existen versiones de que en Chicomuselo atacaron con drones un puesto militar sin que se reportaran bajas, minetas que en Frontera Comalapa se menciona que ha habido enfrentamientos en algunas localidades”.

Aseguraron que también se han difundido versiones de que integrantes de uno de los grupos criminales bloquearon nuevamente la carretera a la altura de la comunidad de Chamic, perteneciente a Frontera Comalapa.

Saldo de tres muertos en diferentes municipios de Baja California Sur

Por la tarde fue ejecutado en la ciudad de La Paz, a bordo de una camioneta, Ulises Omar Cota, agente estatal de investigación criminal

Inician proceso para sancionar a siderúrgica por contaminar arroyo en NL

La firma podría ser objeto de una multa que podría alcanzar cinco millones de pesos, indicó la Conagua.

Se registra fuerte incendio en aserradero de Tecámac

El siniestro Aserradero El Grande en la comunidad de Santo Domingo Ajoloapan generó una gran nube de humo y la movilización de los cuerpos de rescate.
Anuncio