Querétaro, Qro. El gobernador Mauricio Kuri González dijo que grupos criminales del estado de Hidalgo se disputan de manera violenta el control del robo de combustibles en San Juan del Río.
"El tema, sobre todo en San Juan del Río, pegado a Hidalgo, es que se están peleando el huachicol" , dijo en referencia a presuntas organizaciones delincuenciales de origen hidalguense, sin especificar el denominativo de ninguna de esas bandas.
"Necesitamos mucha información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, que nos pasen la información, como sucedió hace unos días y poderlos detener", afirmó.
De igual forma, señaló que los miembros del crimen organizado que disputan las plazas con sus adversarios en otros estados acuden a Querétaro a refugiarse o a descansar, por lo que tal como ocurrió en la masacre del bar Cantaritos, sus enemigos se trasladan a la entidad para ejecutarlos.
"Son pleitos que traen en otros estados; ellos vienen aquí a descansar, lo que ustedes me digan, y vienen aquí a matarlos".
El gobernador, tras asegurar que la masacre en el bar Cantaritos, donde murieron 10 personas, entre ellos un líder criminal, no va a quedar impune, anunció que además de la supervisión exhaustiva de antros y centros nocturnos, también se van a llevar al cabo revisiones en vulcanizadoras y anexos porque, dijo:
"Tenemos que tener mucho cuidado porque son lugares donde puede llegar el crimen organizado, puede llegar una persona no grata y puede haber problemas, por eso es muy importante que la Secretaría de Gobierno junto con los presidentes municipales estén muy atentos de lo que está pasando”.
Aseguran vehículo abandonado en Querétaro de empresario asesinado en Guanajuato
El jueves, Policías Estatales aseguraron un auto Porsche amarillo, propiedad del empresario Jorge Arturo N, asesinado minutos antes por presuntos criminales. Las autoridades localizaron el vehículo durante un operativo interinstitucional en el que participa el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las zonas limítrofes de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.
Alrededor de las 17 horas, dos sicarios dispararon en varias ocasiones contra el empresario al momento de salir de un bar ubicado en el Libramiento Poniente, de San José Iturbide, Guanajuato. La víctima es originaria de esa entidad, pero tenía su residencia en el estado de Querétaro.
Los delincuentes huyeron en el porche y lo abandonaron sobre la carretera, ya en territorio queretano.