En la primera jornada del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó 44 inconformidades por parte de las personas que acudieron a comprar en algún establecimiento comercial.
De total, dijo la dependencia, se conciliaron 34 y ocho más están en trámite. Derivado de las conciliaciones, la dependencia logró recuperar un monto a favor de los compradores por 578 mil 015 pesos.
La entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con 6; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México con 4 cada una; Oaxaca y Veracruz con 3; y Tabasco, Hidalgo y Puebla con 2 respectivamente.
Entre los principales motivos de reclamación se encuentra el incumplimiento de oferta, el incumplimiento de la promoción, cancelación de la compra, no respetaron el precio anunciado y falta de información sobre el producto, entre otras.
Los proveedores que fueron señalados en las quejas, se encuentran Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel.
Apuntó que ha brindado 2 mil 46 asesorías, donde se orientó a las personas sobre sus derechos como consumidoras, los trámites que se pueden realizar en la Profeco y se canalizó la atención a otras dependencias.
La dependencia desplegó mil 499 servidores públicos para atender las quejas en 366 centros comerciales, lo que significa 22 por ciento más que en la edición 13 del programa de reactivación económica.