Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), libró el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos confirmó el fallo de un juez federal, quien determinó no vincularla a proceso por ese ilícito.
No obstante, permanecerá en prisión debido a que cumple otra sentencia de cinco años de prisión que se le impuso en diciembre de 2023 por lavado de dinero, la cual sus abogados ya impugnaron y podría resolverse este viernes. Si la sentencia no es favorable, la defensa legal puede interponer un recurso para buscar la libertad anticipada porque ya cumplió el 80 por ciento de la condena.
Rosalinda González Valencia fue recapturada por elementos del Ejército mexicano la tarde del 15 de noviembre de 2021, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento al mandamiento de un juez, por un juicio en su contra relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un día después, el 16 de noviembre de ese mismo año, a petición de la FGR el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, modificó la medida cautelar que tenía Rosalinda González Valencia por la de prisión preventiva justificada, por lo que fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 16 “CTS-Femenil-Morelos”.