°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Elevar a rango constitucional la siembra de maíz blanco, la mejor defensa: Sheinbaum

Imagen
Cosecha de maíz libre de agroquímicos, en Culiacán, Sinaloa. Foto Cuartoscuro / archivo
14 de noviembre de 2024 08:59

Después de que México perdió el panel de solución de controversias contra Estados Unidos, relacionado con restricciones a las importaciones mexicanas de maíz transgénico, la presidenta Claudia Shienbaum Pardo aseguró que la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad y la salud es que la siembra del maíz blanco no modificado genéticamente se eleve a rango constitucional.

Eso, dijo, está por aprobarse en la Cámara de Diputados, como parte del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que envió al Congreso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que México es autosuficiente en maíz blanco y “nosotros tenemos por obligación que conservar nuestra biodiversidad y no solamente animal, vegetal, sino genética”.

Nuestra obligación, subrayó, es conservar todas las variedades de maíz, producto de la domesticación de los pueblos originarios.

Indicó que ante la modificación de los genes, “supuestamente para mayor alimentación, hay quienes piensan que pueden tener daños a la salud. Tienen un problema adicional, que el campesino depende siempre de la semilla”.

Y el maíz blanco que se siembra en México no debe ser transgénico, precisó. Se debe ir mejorando la semilla “en los propios cultivos, no en laboratorios, a partir de las distintas instituciones públicas y con los campesinos”, indicó.

Añadió que también se debe avanzar mucho en la siembra de frijol, para reducir su importación -actualmente 300 mil toneladas.

Pide ministra Ortiz atraer amparo sobre desaparición de Rosendo Radilla

Señaló que este asunto "representa una oportunidad para establecer criterios de interés y trascendencia sobre la tipificación de terrorismo de Estado".

Ordenan a Cefereso 16 diseñar política en materia de salud mental

Autoridad penitenciaria no acreditó haber proporcionado de manera continua la atención psiquiátrica a 16 mujeres privadas de la libertad.

SCJN avala nuevas dispociones para concesiones mineras

La Corte confirmó la validez del artículo que establece que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio queda cargo de un organismo público descentralizado.
Anuncio