Ciudad de México. Autoridades federales detuvieron a Vicente Gerardo Telefor, La Garza, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo Los Ardillos en Tecoanapa y generador de violencia en el estado de Guerrero, con presencia en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos, donde se han registrado diversos casos de secuestro, extorsión y homicidio.
De manera conjunta las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer que con base en acciones de inteligencia se logró la aprehensión de Gerardo Telefor en el municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro.
Junto con la Garza fueron detenidos Kevin Said Chávez Herrera y Julio César Sánchez Mendoza, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego cortas, dos bloques con aparente cocaína, de aproximadamente un kilogramo cada uno, los cuales tenían imágenes de unas ardillas, también se aseguró un vehículo de color rojo.
A Gerardo Telefor, indicaron las autoridades, se le relaciona como responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
La Garza fue ex coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De acuerdo con líneas de investigación, los días 7 y 9 de noviembre, La Garza "coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres con las autoridades para impedir el desarme de sus operadores".
Asimismo, "organizó una agresión armada contra personas en Las Arboledas el 26 de octubre, y el 14 de octubre, instruyó atacar con armas de fuego los domicilios de sus antagónicos Los Carrillo en Ayutla de los Libres y amenazó con quemar comisarios de Ayutla de los Libres", informaron las autoridades