Ciudad de México. Por un empate de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en vilo su decisión sobre si atrae o no el primer recurso sobre una suspensión judicial en contra del proceso de elecciones de jueces, magistrados y ministros contemplado para 2025.
En sesión privada del pasado miércoles 13 de noviembre, la ministra Yasmín Esquivel presentó un proyecto para negar la solicitud del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito de Chiapas que pide a la Corte atraer un recurso de queja contra una suspensión provisional que se otorgó desde un Juzgado de Distrito del mismo estado.
Sin embargo, fuentes del alto tribunal informaron que el proyecto fue apoyado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, pero rechazado por el ministro Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, lo que generó un empate.
Y es que el quinto integrante de la Segunda Sala, Javier Laynez Potisek, no participó en la sesión debido a que viajó a Estados Unidos para asistir como espectador a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se escuchó las posturas a favor y en contra sobre la reforma judicial.
En la sesión pública de la Sala, el ministro presidente Pérez Dayán confirmó las versiones sobre el empate, instruyendo a registrar en lista, es decir, pendientes, los cinco asuntos de la ministra Esquivel.
“En consideración que dadas las circunstancias de votación, particularmente algunos empates, habrán de quedar en lista la totalidad de los asuntos de la señora ministra Yasmín Esquivel Mossa”, dijo.
Se prevé que la discusión del proyecto se retome la próxima.