Ciudad de México. El gobierno federal está buscando opciones para que se dé la primera reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, se encuentra analizando qué día podría concretarse ese encuentro. “Nos vamos a reunir pronto”, afirmó.
A pregunta sobre los avances de las indagatorias, la jefa del Ejecutivo prefirió comentarlo primero con las madres y los padres de los jóvenes.
“Lo platicaría con ellos primero, nuestra responsabilidad primero es hablar con ellos”, enfatizó.
Recordó que como presidenta electa, en su momento, insistió en la necesidad de analizar cómo fortalecer la investigación en torno a los crímenes contra los normalistas suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los padres y las madres han insistido en que se abran todos los archivos del Ejército, pues afirman que no se les ha entregado toda la información, eso generó un distanciamiento con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los avances que se lograron.
En más de 40 días de gobierno de Sheinbaum, hasta ahora no se ha dado un encuentro con las familias de Ayotzinapa, quienes a más de 10 años sigue sin acceder a la justicia.