Mexicali, BC. Tres hombres y dos mujeres fueron vinculados a proceso penal por posesión de armas, a quienes también se les investiga por su participación en el incendio intencional de bares en Mexicali.
De manera inicial, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Baja California capturaron a los tres varones en un cateo en una casa de la colonia Prohogar de la capital del estado.
La Fiscalía General de la República obtuvo del juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en Mexicali, el auto de vinculación a proceso contra Luis Andrés VP, Arsenio FL y Emanuel RC.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en el domicilio cateado se encontraron cinco armas largas, una pistola, 11 cargadores y 383 cartuchos.
Luego de una investigación de campo fueron capturadas Iris Adriana VA y Litzy Yamileth ES.
El Ministerio Público Federal solicitó audiencia ante el juez de control, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas Fuego y Explosivos.
A su vez, el juez especializado fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los procesados y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Detienen a ‘La Parka’, miembro de la Familia Michoacana en Morelos
Jaime “N”, alias La Parka, y jefe de halcones de la organización criminal denominada La Familia Michoacana, fue detenido en un operativo que realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y elementos de la FGE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Resultado de lo anterior, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jaime “N” alias La Parka, quien es identificado como líder de halcones al servicio de la Familia Michoacana y que está relacionado con el delito de extorsión”, dijo el fiscal general, Uriel Carmona Gándara.
Dicho operativo fue hecho en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, "como parte de la estrategia en contra de la extorsión", por elementos de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
Fuentes extraoficiales señalaron que este hombre, y otros no detenidos aun, habrían extorsionado a los trabajadores de la Coca-Cola en septiembre pasado, hechos violentos que llevaron a cerrar la bodega de esta empresa ubicada en el municipio de Puente de Ixtla. En aquellas fechas, a principios de septiembre, éstos delincuentes retuvieron al menos ocho vehículos en un pueblo de Amacuzac, quitándoles la mercancía (el refresco de cola), y retuvieron a unos trabajadores que posteriormente liberaron, así como las ocho unidades.
En el operativo realizado por estas corporaciones policiacas se catearon, al menos, 10 casas, depósitos y tiendas de estos municipios ubicados en la zona sur de Morelos. Éstos negocios, según estas fuentes, pertenecen a los integrantes de la organización criminal llamada la Familia Michoacana.