El cadáver de un hombre fue localizado en la zona del desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan, Jilotzingo, ocurrido el 13 de septiembre pasado. Se presume que el cuerpo podría ser el de Silvino, de 62 años, informó la presidenta municipal de esta demarcación, Ana Teresa Casas González, a dos meses del accidente que dejó un saldo de diez fallecidos y tres lesionados.
“Esta tarde el equipo localizó un cuerpo mientras trabajaba en la zona cero. Creemos que se trata de nuestro querido Don Silvino, a quien hemos buscado incansablemente. Seguiremos los protocolos con profundo respeto”, aseguró Casas González.
La familia fue debidamente informada y se trasladó al punto del hallazgo para que dé constancia de que se trata de los restos de Silvino. Desde esta noche, la familia recibe condolencias y comentarios de solidaridad y oran por el descanso del vecino, que desapareció durante la avalancha de lodo, piedras y maleza que derrumbó viviendas y negocios.
El 18 de septiembre, la cifra de personas que perdieron la vida durante el siniestro se elevó a diez, al encontrar sin vida a un vecino de nombre Fabián N, quien fue reportado como desaparecido; por lo que de confirmarse el hallazgo de este día concluye la búsqueda de ausentes con la cifra de 11 fallecidos.
En tanto, durante el mes de octubre la alcaldesa acudió al Senado de la República y a la Congreso del estado de México a solicitar un acto de “declaratoria de desastre” para que el gobierno federal y estatal, asignen recursos públicos para atender las zonas afectadas por el desgajamiento y deslave de cerros.
Al momento, el gobierno de Casas González trabaja en los efectos de las contingencias del mes de septiembre -cuando sumaron al menos 81 deslaves, además del desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan-, y brinda atención a damnificados, habilitación de vialidades, retiro de escombros y con recursos propios contrató ingenieros certificados en el ramo de la construcción que evalúan cada una de las viviendas afectadas por el derrumbe del 13 de septiembre.