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Redoblarán pequeños comerciantes esfuerzos para participar en Buen Fin

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Buscan pequeños comerciantes captar clientes ante el Buen Fin. Foto Bertha Teresa Ramírez
14 de noviembre de 2024 16:22

Ciudad de México. A pesar de una competencia desigual con los grandes almacenes y plazas comerciales, el pequeño comercio en la Ciudad de México, redoblara esfuerzos para participar en la promoción del Buen Fin, afirmó, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).

Uno de esos sectores son los giros de ropa y accesorios  para ceremonias y fiestas de ocasión  que se ubican en la Lagunillla, que  además deben enfrentar a al comercio chino deben enfrentar al ambulantaje y constantes cierres de vialidades, indicó.

Verónica Velazco, empresaria de estos productos en la zona, aseguró que, para más de un centenar de comerciantes que se ubican en el corredor de los vestidos de celebraciones y bodas del Centro Históricode la Ciudad de México, “El Buen Fin” ha sido la oportunidad de organizar a su gremio para ofrecer rebajas que van del 5 al 10 por ciento de descuento en mucho de los artículos que son buscados por los consumidores para las fiestas decembrinas.

Indicó que “el pequeño comerciante de las calles de Honduras y Chile, que desde hace más de 50 años ha ofrecido vestidos de bodas o XV años, ahora está sobreviviendo por la caída en ventas y la llegada del comercio chino que está sustituyendo a los comercios tradicionales en esta zona del centro, por lo que las tiendas tradicionales se han organizado para tener durante la jornada de ‘El Buen Fin’, música, edecanes y descuentos que incluso pueden llegar hasta el 50 por ciento en vestidos de promoción y prendas únicas, esperando que el cliente tradicional regrese al Centro Histórico” añadió, la representante del corredor de vestidos de ocasión en conferencia de prensa.

Para Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social, organización que agrupa a locarios de mercados públicos, dijo que hasta la fecha se ha relegado la participación de mercados en “El Buen Fin”, pero agregó que se debe trabajar para que este sistema de negocios que opera en gran porcentaje en la informalidad logre ganar simpatizantes en beneficio de clientes de sectores populares.

Gerardo López, presidente de CONCOMERCIO, aseguró que para este fin de año, el pequeño comercio organizado estima que, pese al incremento de precios que se ha registrado en los últimos meses y que afecta el costo final de los productos, se espera que la confianza del consumidor se incremente en las fechas decembrinas.

Indicó que el reto del titular de la Secretaría de Economía (SE),así como de las organizaciones empresariales que promueven esta jornada será en los próximos años duplicar el número de empresas que formalmente participa, agregó.

No obstante para “los empresarios en pequeño, la participación en El Buen Fin, así como en otras jornadas de descuento que se realizan en el año, representa un esfuerzo adicional, pues para ofrecerlo tienen que sacrificar un porcentaje de sus ganancias, pagar por anticipado la mercancía y cargar en sus inventarios lo que no se venda”.

En cambio, agregó, “los grandes almacenes comerciales, lo que regularmente hacen es presionar a los proveedores para obtener los descuentos que ofrecerán a su nombre en la publicidad, pagan a crédito y devuelven la mercancía que no se vende”, apuntó.

 

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