Ciudad de México. A petición de jueces y magistrados, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernandez, abrió este miércoles un expediente para que ese alto tribunal aclare qué órgano es competente para conocer de las suspensiones contra la reforma judicial que han emitido diversos juzgados y tribunales. El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena.
En estrados electrónicos de la Corte se informó que la petición fue hecha por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), y por otro grupo de jueces y magistrados.
“Solicitan a este Alto Tribunal determine cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de las impugnaciones existentes en relación con las suspensiones que han sido concedidas por diversos juzgados de Distrito y analizadas por diversos Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, en relación con la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, en materia de reforma al poder judicial”, se informó.
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández admitió el recurso y ordenó formar y registrar los expedientes de la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, asunto que le fue turnado a Gutiérrez Ortiz Mena.
La solicitud de los jueces se presenta frente a la discusión sobre si el Instituto Nacional Electoral (INE) debe o no acatar los fallos judiciales que ordenan frenar el proceso de elecciones de jueces, ministros y magistrados de 2025, producto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Incluso, la semana pasada, el juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, multó a cada uno de los 11 consejeros con un pago de 54 mil 285 pesos por incumplir con la suspensión provisional de la elección de jueces que concedió desde el pasado 24 de septiembre, basándose en la interpretación que hizo de la opinión sobre el mismo proceso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió el 24 de octubre.
También, el pasado mes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desacató la suspensión emitida por jueces que ordenaron no entregar al Senado las listas con detalles de todos los jueces y magistrados, que era necesarias para realizar la convocatoria de elección en 2025 de las personas juzgadoras del país.