Ciudad de México. Tras referir que el Hospital de Jesús requiere del apoyo de la sociedad en general, pues además de ser una institución histórica, en ella han ocurrido hitos médicos -como la primera cirugía a corazón abierto-y atiende a población de escasos recursos, José Narro Robles, ex secretario de Salud federal y ex rector de la UNAM, expuso que el sector salud nacional requiere mayor inversión.
En vísperas de que se discuta el presupuesto para el próximo año, el también asesor del Hospital de Jesús, expuso en entrevista que “la salud necesita en el país más recursos. Eso es indiscutible, no tenemos una inversión suficiente en salud. No es un asunto de ahora, es de siempre” y más aún si se busca tener una sistema similar al de países desarrollados.
“Se requiere no nada más decirlo o tener nada más la voluntad, sin hacer las cosas. El sistema público de salud está muy lastimado en estos últimos años”.
No obstante, dijo tener “la confianza que el doctor David Kershenobich, nuevo secretario de Salud saque adelante la tarea, pero sí necesitamos todos hacer un esfuerzo, aportar y trabajar para que en algunos años tengamos muchas mejores condiciones de salud y mejores instituciones.”
En el contexto de uno de los actos conmemorativos por los 500 años de existencia del Hospital de Jesús, Narro Robles, aseguró que dicho nosocomio fundado por Hernán Cortés, “es una gran institución. Se merece todo el apoyo porque a México le ha dado muchas cosas. A la gente más necesitada le ha brindado atención médica y para los profesionales de la salud es uno de los grandes orgullos.
“No hay otro hospital en América continental que tenga esa historia, esa antigüedad. Es además un sitio, en muchos aspectos, donde se registraron hechos históricos de la medicina, así que claro que se lo merece”, señaló en relación al apoyo financiero.
Sobre el tema de recursos para la institución de asistencia privada acotó que “el patronato (del Hospital de Jesús) tiene que ver formas y la sociedad tiene que responder. Es un llamado a todos los sectores de la sociedad, particularmente a quienes tienen la capacidad”, destacó.
El Hospital de Jesús se mantiene con los recursos que obtiene mediante las cuotas de recuperación por consultas y procedimientos médicos y con donativos.
Narro Robles, subrayó que “ésta es una institución de 500 años, aquí está parte de la historia de México, de los pueblos originarios al mestizaje y al momento de la actualidad. El nuestro es un gran país, y uno de los problemas que tenemos es en el campo de la salud y ésta es una institución importante para la salud,tenemos que ayudarla todos”, planteó.
Insistió en que “tenemos que trabajar juntos” para resolver problemas tales como “la enfermedad que se puede evitar, la ignorancia, la pobreza y la desigualdad; y solo podemos hacerlo juntos, unidos entre todos.”