Ante los reportes que se dieron en redes sociales sobre el lanzamiento de explosivos en distintos puntos de Durango —en el contexto de la pugna entre facciones del cártel de Sinaloa—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se traten de actos de terrorismo.
A pregunta expresa en la mañanera, la jefa del Ejecutivo señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tomado cartas en el asunto y se coordina con el gobernador, Esteban Villegas, para resolver la situación.
“Estamos trabajando para que esto no ocurra”, apuntó la mandataria.
Sobre los casos del lanzamiento de explosivos contra comunidades duranguenses, Sheinbaum acotó: “De estos casos que planteas no se pueden catalogar de terrorismo. El terrorismo es otra cosa, lo explicó el secretario Seguridad (Omar García Harfuch) y el general (titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo), pero sí son temas que nos ocupan”.
En el caso particular de Sinaloa —donde el número de homicidios se fue a la alza en más de 300 por ciento a partir del presunto secuestro del fundador del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada—, la presidenta indicó que se pacificará poco a poco la entidad.
“En el tema de seguridad, estamos apoyando con la Sedena, Sinaloa se está atendiendo, hay una presencia importante de la Guardia Nacional, de la Sedena, y vamos a ir poco a poco pacificando Sinaloa”.