Ciudad de México. IMSS Bienestar anunció la creación de la Oficina Única de Atención a Proveedores (UAP), la cual será el mecanismo de información de las empresas que venden insumos, servicios y construyen obras de infraestructura en las más de 12 mil unidades médicas ubicadas en 23 estados de la República.
El organismo público descentralizado, enfocado en la atención médica de personas sin seguridad social, indicó que el principal objetivo de la nueva área es cerrar cualquier espacio a la corrupción y conflictos de interés para la obtención de contratos o pagos de parte de IMSS Bienestar.
Resaltó la importancia de la medida por la existencia de más de cinco mil proveedores con los que se tuvo algún contrato el año pasado. Con la Oficina de atención se garantizará la trazabilidad en los procesos de compra y pago comprometidos, en proceso y efectuados.
Así se busca dar certidumbre sobre los contratos firmados con proveedores y prestadores de servicios. La Unidad Unica de Atención responderá directamente a la Unidad de Administración y Finanzas, encargada del manejo eficiente y transparente de los fondos asignados a la institución. Con esto también se elimina la duplicidad administrativa y falsos gestores o intermediarios.
IMSS Bienestar subrayó que ningún funcionario o persona supuestamente vinculada con la institución o empresa gestora puede garantizar la obtención de un contrato o gestionar un pago.
Si esto ocurre, señaló, se trata de un fraude y la utilización de nombres de servidores públicos sin su conocimiento para engañar. A través de una comunicación directa en la Oficina de Atención Única a Proveedores, se elimina la necesidad de empresas gestoras y se crea un canal único de comunicación con transparencia y honestidad, sostuvo.