Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada de la Mujer pidió y obtuvo la remoción del juez Eric Manuel Estrada Rascón del caso del presunto feminicida de la empresaria Marisol Heredia Venzor, debido a que ese mismo juzgador dictaminó en el 2022 como improcedente la acusación de homicidio en grado de tentativa contra la adolescente Mya Naomi Villalobos, para reclasificar el delito a lesiones y violencia familiar.
El juez ha sido acusado de manera pública por activistas, legisladores y ciudadanos en varias ocasiones por sus decisiones jurídicas contra las víctimas. El Tribunal Superior de Justicia afirma que no tiene sanciones administrativas porque no ha sido denunciado formalmente.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM) presentó en su contra una recusación ante la sospecha de parcialidad a favor de quien fue imputado por el delito de feminicidio.
El juzgador fue removido de la causa, diligencia que provocó un llamado de organizaciones feministas a protestar, ante la versión de que sería para liberar al acusado, quien había sido detenido la semana pasada al cruzar de Tamaulipas a Texas, por parte de agentes de Estados Unidos.
El caso más conocido de este juez, con sede en el municipio de Cuauhtémoc, fue el de la adolescente Mya Naomi, quien fue agredida a puñaladas en 47 ocasiones por su novio, Erick, en el municipio de Camargo, el 12 de octubre del 2022. Ambos eran menores de edad, la víctima estuvo al borde de la muerte y fue internada en Chihuahua, mientras su atacante se escondió, huyó y después fue presentado ante la justicia con un amparo para evitar la detención.
El menor fue inicialmente acusado por el Ministerio Público de intento de homicidio y sujeto a prisión preventiva; sin embargo, por determinación del juzgador, la acusación fue reformulada y los cargos cambiaron a lesiones y violencia intrafamiliar.
Por la edad, la medida cautelar de recluirlo preventivamente en la cárcel no fue aplicada, en medio de señalamientos de favorecimiento por parte del juzgador.
En el caso más reciente del homicidio de la empresaria Marisol Heredia Venzor, pareja sentimental de del empleado de educación estatal Raúl I.CH. quien hasta el pasado mes de septiembre fungía como enlace de la SEP, a quien familiares de la víctima temen que el juzgador deje libre al cambiar el delito del que es acusado por uno de menor pena. Por ese motivo fue removido del caso y se lo asignaron a otro juez.