Cuernavaca, Mor. A partir de este miércoles los mil 100 empelados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se reintegraron a sus labores, esto después de que pararon labores el pasado lunes en demanda del pago retroactivo (a enero pasado) de nivelación salarial que asciende a unos 20 millones de pesos, informó la secretaría general de este sindicato, Victoria Morelos Domínguez.
Después del paro de labores el día lunes se les informó que de parte de rectoría se están haciendo las gestiones correspondientes para que se les pague a casi la mayoría (980) de este sindicato el salario mínimo que corresponde a 248.80 pesos; ya que actualmente las y los trabajadores administrativos perciben 205 pesos al día; violentando con esto un decreto presidencial del anterior presidente (AMLO) que sostiene que ningún trabajador debe de ganar menos del salario mínimo al día.
El martes las y los trabajadores de este sindicato acudieron a una reunión con sus representantes sindicales (en campus Chamilpa) en donde se les informó que esperarán más o menos una semana en tanto rectoría, como el gobierno del estado y el gobierno federal, paguen lo que les adeudan respecto a dicho “ajuste salarial” que debió de darse desde enero pasado, sostuvieron.
Por eso, este miércoles se integraron a sus actividades en toda la UAEM.
En caso que en una semana no haya respuesta a su demanda, la dirigente sindical, aseguró que emplazarían a huelga por violación al contrato colectivo, y la Ley del Trabajo que mandata que ningún trabajador debe de ganar por debajo del salario mínimo.