Morelia, Mich. Habrá trato digno a jueces y juezas, magistradas y magistrados que habrán de separarse del Poder Judicial de Michoacán, afirmó este miércoles el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, luego de promulgar y hacerse pública la reforma constitucional local, quien dijo que es la primera entidad del país en hacerlo.
“El Poder Judicial tiene intereses y derecho es por ello que “tendrán un trato digno en retiros anticipados, en jubilaciones, y todo lo que implica la separación del cargo con trato digno”, subrayó en el acto público celebrado en el patio principal de Palacio de Gobierno.
Dijo que el Poder Judicial era el único de los tres poderes intocado, que no había entrado en fase de democratización. Ramírez Bedolla aclaró que no hay forma de que actores de los poderes Ejecutivo y Legislativo “metan mano en la elección de jueces, magistrados y ministros; hay todo un esquema de organización, evaluación y control para impedir que cualquier mando político o de gobierno intervenga.
El gobernador Alfredo Ramírez sostuvo que ni él en lo local, ni la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a nivel federal, van a designar los cargos, ya que la reforma implica que tanto Poder Judicial como el Legislativo, conformarán un comité que evaluará, mediante convocatoria abierta, a todas y todos aquellos que aspiren a ser juezas y jueces, magistradas y magistrados.
“No hay un pase directo, no hay más que la evaluación, y quien quiera ser candidato, tendrá que presentarse a las evaluaciones: debe ser abogado, tener calificación superior de 8 general y 9 en la materia”, subrayó el mandatario estatal.
Afirmó que se respetará la carrera judicial hasta el nivel de secretarios de acuerdos. Asimismo, dijo que otro tema que incluye la reforma se acercará la justicia al interior del estado, ya que por décadas había existido la idea, la concepción nunca lograda, de que se pudiera descentralizar el Poder Judicial fuera de Morelia y ahora se contemplan salas colegiadas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora y Zitácuaro y dos salas más en Morelia.
Dijo que habrá un sistema de control para que jueces y magistrados se conduzcan con honestidad.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz, pidió al gobernador del estado y al Congreso local que se respeten los derechos laborales de los magistrados y jueces que tendrán que retirarse con dicha reforma ya, que, dijo, no dejarán sus cargos por ser ineptos o corruptos, sino porque no tienen el perfil para competir para ganar una magistratura a través del voto.
Asimismo, solicitó al gobernador Ramírez Bedolla que se integren los lineamientos correspondientes al programa de retiro anticipado, que independientemente de la causa por la que se retiran del Poder Judicial, permitirán aligerar los compromisos familiares y personales que tienen actualmente.