La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que liberó sin imputación alguna a seis de las 11 personas detenidas por los hechos de violencia en el bar Bling Blig, en Cuautitlán Izcalli.
En tanto, cinco de ellos son investigados para resolver su situación jurídica. Asimismo, es probable que estos últimos sean presentados por su posible relación con los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado y que dejaron un saldo de seis personas fallecidas y cinco lesionados.
La PGJEM informó que el Ministerio Público estableció que seis personas, todos hombres, no tienen relación con ningún delito y decretó su libertad. En tanto, el resto de los cinco detenidos, entre ellos una mujer, la autoridad está en tiempo y dentro del plazo de 48 horas para determinar su situación legal, el tiempo se vence a las 10 de la noche del jueves.
Trascendió que los detenidos, lo más probable es que todos sean presentados ante la autoridad judicial como probables responsables de los delitos contra la salud, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego, pero también serían investigados por el delito de homicidio en relación a los hechos de violencia del Bling Bling.
El operativo de búsqueda de los responsables impulsado el pasado martes, con un despliegue de más de 100 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Secretaría de Seguridad federal, policía estatal y de la FGJEM, dio como resultado la detención de 11 personas.
La FGJEM dio a conocer que el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas para definir la situación legal de los detenidos, y determinar si tendrían alguna participación con los hechos de violencia perpetrados la noche del domingo, cuando seis comensales del bar fallecieron a balazos y cinco resultaron lesionadas, por hombres armados que dispararon en contra de clientes del establecimiento.
Tras la detención de las 11 personas, la FGJEM llevó a los sospechosos al edificio de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli, y de este punto fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE), con sede en Toluca, donde esta noche familiares recibieron a sus hijos, y lloraron por lo que llamaron abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos.
El martes por la noche, familiares y amigos de los detenidos frente a la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli, exigieron la liberación de los 11 civiles, acusaron que son víctimas de un acto de abuso de autoridad, que hubo violación de derechos humanos y el registro de delitos cometidos.
También optaron por bloquear la avenida Constitución, donde se ubica la fiscalía regional, e hicieron públicas versiones de las detenciones. Édgar Márquez, padre de uno de los fallecidos, comentó que después de sepultar a su hijo y como es costumbre, familiares, amigos y vecinos fueron invitados a comer a su domicilio, y que en ese momento a su casa ingresaron los elementos de las distintas corporaciones.
Dijo a medios locales, que un hermano, un primo y un sobrino, sin mediar orden de aprehensión fueron detenidos. Otros acusaron que al irrumpir en los domicilios hubo robo de celulares, dinero y varias pertenencias. El abogado de la familia, comentó que en total 8 fueron los detenidos durante la refriega.
Esta noche, familiares de los cinco detenidos restantes, permanecen en Toluca frente a la sede de la la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) de la FGJEM, en espera informes de la situación legal de los sospechosos y pugnan por la liberación de los mismos.
Trascendió que al parecer los señalados podrían ser trasladados al Ministerio Público de Lerma, para evitar conatos con los familiares, sin embargo, el dato no fue confirmado por la FGJEM.