Ciudad de México. El Paquete Económico de 2025 debe prever el cimiento de la reforma fiscal que requerirá este sexenio, ya que la economía está comprometida al tener un déficit fiscal de 6 por ciento, declaró Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“Consideramos que es momento de pensar en una reforma aun cuando se ha venido avisando que la reforma no se dará en este momento, sí tendremos que tener un paquete económico que prevea ya el cimiento de la reforma que requerirá este sexenio porque finalmente estamos viendo que la economía está comprometida (...) el déficit fiscal es muy alto hablar de estar cerca a 6.0 por ciento es insostenible”, advirtió.
Señaló que el déficit tendría que bajar al menos a la mitad en rangos de 3.0 por ciento, para lo que se necesita incorporar a los informales al esquema de recaudación y apostar a una mayor recaudación a través de los impuestos indirectos.
“Tendremos que ver si ampliando la deducibilidad pudiéramos hacer que más personas fueran parte del sistema fiscal mexicano. Si yo veo que hay personas que están en la formalidad, probablemente me voy y les compro porque me conviene precio, pero si veo que al momento de pagarle ese gasto, podría yo hacerlo deducible porque me lo permita la ley, no voy a lo informal y se forma círculo virtuoso”, comentó.
Respecto a recaudar más a través del impuesto al valor agregado (IVA), expuso que hay países incorporados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde este impuesto está diversificado.
“Podría ser una tasa general que tenemos aquí nosotros a 16 por ciento y a lo mejor decimos alimentos y bebidas no se tocan, pero ¿qué tal si ciertos medicamentos que no son de salud sino de belleza quedan a tasa diferenciada de 2.0 o 4.0 por ciento?, planteó.
Otro tema adicional, agregó Amaya, es generar la actualización de las deducciones, ya que la ley de impuesto sobre la renta ha quedado obsoleta. Ahora se puede deducir un automóvil de hasta 175 mil pesos.
“Díganme ¿qué automóvil vale eso?, en realidad está fuera de toda realidad. Si se establecen nuevos valores a las deducciones y el del automóvil va ser 800 mil hacemos círculos virtuosos, yo compro más automóviles mexicanos y a lo mejor se privilegia automóviles híbridos o eléctricos”, mencionó.
Amaya sostuvo que será un momento importante para poner un andamiaje o cimiento que le permita al gobierno mexicano tener una reforma fiscal de mayor calado.
“Ayer el secretario (de Hacienda) dijo que había altas miras en relación a la reforma, dejando ver que se ha entendido o que se tiene muy claro, lo comprometido que está el ingreso y lo poco que deja de margen para que nuestro país pueda hacer uso de ese margen en todas las necesidades que existen en programas sociales y en infraestructura”, mencionó.
Por su parte, Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, expuso que la expectativa del Paquete Económico es que el déficit fiscal se revierta, se diversifiquen algunas fuentes de ingresos y se apueste a la tecnología de tal forma que a la autoridad no le cueste cobrar impuestos.
“Que si causo 20 pesos, tengo que pagar 20, no 19.5, que esto se haga de forma automática sin generar un gasto adicional”, concluyó.