Washington. Un juez dictaminó este miércoles que Meta Platforms, propietaria de Facebook, deberá enfrentarse a un juicio por una demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que busca su disolución por acusaciones de que compró Instagram y WhatsApp para aplastar a la competencia emergente en las redes sociales.
La FTC demandó a Facebook en 2020, durante el gobierno de Donald Trump, alegando que la compañía actuó de forma ilegal para mantener el monopolio de su red social.
Meta META.O, entonces conocida como Facebook, pagó en exceso por Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 para eliminar amenazas incipientes en lugar de competir por su cuenta en el ecosistema móvil, alegó la FTC.
Meta argumentó que el caso depende de una visión demasiado estrecha de los mercados de redes sociales y no tuvo en cuenta la competencia de TikTok de ByteDance, YouTube de Google, X y LinkedIn de Microsoft MSFT.O.
El caso es uno de los cinco pleitos más importantes en los que los reguladores antimonopolio de la FTC y el Departamento de Justicia van a por las grandes tecnológicas.
Amazon.com Inc AMZN.O y Apple AAPL.O están siendo demandadas, mientras que Google, de Alphabet GOOGL.O, se enfrenta a dos demandas, incluida una en la que un juez dictaminó recientemente que obstaculizaba de manera ilegal la competencia entre los motores de búsqueda en línea.