Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre la renovación de su directiva, la cual a partir de hoy estará encabezada por los obispos: de Cuernavaca, Ramón Castro Castro como presidente; Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León, vicepresidente; y Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo Auxiliar de México, secretario general.
Lo anterior, como parte de las actividades de la 117 Asamblea Plenaria de la CEM, en la que también fueron nombrados monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí, como nuevo tesorero del organismo; el obispo Roberto Yenny García, de Ciudad Valles, primer vocal; y el obispo Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, de Ciudad Obregón, segundo Vocal.
La designación de la directiva para el periodo 2024-2027, se da la víspera del encuentro que los prelados sostendrán con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hoy, señalaron que el país enfrenta “tiempos desafiantes” y expresaron su compromiso de seguir trabajando por “el fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia; la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia; la atención a las periferias existenciales y geográficas”.
También en “el acompañamiento pastoral a las familias y comunidades; la formación integral de los agentes de pastoral y la promoción de una cultura de encuentro y solidaridad”.
El organismo destacó que la misión de la nueva directiva episcopal es, además de guiar a la iglesia en comunión con el Papa Francisco, responder “a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo”.