Ciudad de México. En México se filtran entre 2 y 3.6 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, y entre ellos hay diez tipos o productos que son problemáticos para el medio ambiente, como los envases de PET opaco o pigmentado, las bolsas de un solo uso o los popotes, ya que se dificulta que su reúso, reciclaje, compostaje a escala, reveló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), junto con otras organizaciones y empresas.
Al dar los primeros avances del Pacto de los Plásticos en México (PPMX), lanzado en marzo pasado, Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF México, explicó en conferencia de prensa que esta lista se realizó como “una propuesta para priorizar los esfuerzos de las empresas de las industrias de alimentos y bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal con el fin de reducir significativamente la contaminación plástica en el país”.
Escobar indicó que en decálogo se encuentran los microplásticos, popotes desechables, PET opaco o pigmentado, aditivos oxodegradables, etiquetas de PVC, el PVC, poliestireno de alto impacto, poliestireno expandido, bolsas de un solo uso y los sobreempaques y embalajes.
Para disminuir el impacto al medio ambiente, resaltó que el estudio recomienda a la industria que en algunos casos se puede eliminar el uso de alguno de estos plásticos o productos, como los microplásticos. También se pueden rediseñar, como el PET opaco o de color; sustituir, como los PVC, y reutilizar, como las bolsas de un solo uso.
Sobre las filtraciones, Aline Nolasco, oficial Sr. de Acción Climática WWF México, destacó que los residuos plásticos representan la mayor cantidad de basura que se encuentra en playas (desde 60 a 90 por ciento), como en Yucatán, además de que también llega a derivar en ríos, como el Lerma-Santiago, o en los océanos del Golfo de México y del Pacífico.
Destacó que el PPMX también exhorta a mejorar los procesos de separación, acopio y reciclado y a impulsar posibles intervenciones políticas para apoyar la aplicación de estas soluciones, como las iniciativas que se encuentran en el Senado para tomar mayor atención la regulación de los desechos plásticos.
Remarcó que el pacto buscará enfocar esfuerzos y apoyar a las empresas a implementar las recomendaciones de la guía, para que los materiales de valor se mantengan en uso el mayor tiempo posible y los residuos, la contaminación y los riesgos se reduzcan al mínimo.
Carolina Fernández, gestora de Alianzas Internacionales de WRAP, resaltó “esta publicación es solo el primer resultado de los esfuerzos del PPMX, que posiciona a México como líder en la región siendo el segundo país en América Latina en tener un listado de plásticos problemáticos y evitables y el onceavo en el mundo”.