Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con sede en Sinaloa, vinculación a proceso en contra de Marcelino Ticante Castro, El Fantasma, integrante del cártel de Sinaloa, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
De esta manera se iniciará proceso penal en contra de Luis Jaassam García, El 24, Luis José Ángel Gallardo y Ricardo Rosas Graciano, quien fueron detenidos en días pasados en un operativo en el que fue aprehendido Ticante Castro, y el Ministerio Público Federal les imputó la comisión de los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los cuatro integrantes del cártel de Sinaloa fueron capturados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), al realizar labores de vigilancia en inmediaciones de Campo El Diez, en Culiacán, Sinaloa.
Los cuatro fueron detectados cuando viajaban en una camioneta con las puertas delanteras abiertas, y al acercarse para verificar la situación, uno de los militares observó a dos hombres portando armas de fuego largas, quienes abordaron el vehículo y emprendieron la huida con dirección a la comunidad de Eldorado, en dicha entidad.
“Tras una persecución y tras darles alcance en la localidad Campo Cuba, los elementos fueron agredidos desde el interior del vehículo, pero al repeler la agresión y controlar la situación” y detuvieron los cuatro imputados, informó la Fiscalía General de la República.
En total, se les aseguraron ocho armas largas tipo fusil, dos tipo ametralladora y un arma corta; dos mil 594 cartuchos y 47 cargadores de diversos calibres, todos de uso exclusivo, además de siete chalecos balísticos.
En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación, expuso los datos de prueba “que resultaron suficientes y contundentes para que el juez otorgara vinculación a proceso”, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa.