Ciudad de México. Autoridades del gobierno de México, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron el primer recorrido por las plantas de tratamiento del río Lerma, en el Estado de México, con el objetivo de realizar un diagnóstico y determinar acciones para el saneamiento de este cuerpo de agua, como parte de los compromisos de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Semarnat informó en un comunicado que su coordinador de Estrategia Institucional, Jaime Vázquez Bracho, en representación de la secretaria, Alicia Bárcena, señaló durante el recorrido, iniciada en la planta Reciclagua, que el rescate de las cuencas más contaminadas del país: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, constituye un proyecto histórico que requerirá de la participación de todo el sector ambiental federal, así como de autoridades estatales y locales.
El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, explicó que el objetivo de este recorrido es conocer a fondo las vulnerabilidades, problemas y necesidades que existen en materia de salud pública y ambiental en Lerma para dar la atención adecuada, además de priorizar la infraestructura de las plantas y modernizarlas para incrementar su eficiencia con tecnología de punta, con lo que se atenderá parte de la deuda histórica en materia de salud y agua que se tiene con la población.
Por su parte, la coordinadora General del Proyecto de Restauración y Saneamiento del rio Lerma-Santiago, Claudia Gómez Godoy, destacó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado y vigilancia de los cuerpos de agua. “Necesitamos los ojos del pueblo de México, ellos son los que nos van a decir dónde están las descargas ilegales y los basureros”, indicó.
Puntualizó que, en estos trabajos, que son coordinados por la Conagua es fundamental colaborar con diversas instancias para garantizar la atención del agua desde diferentes perspectivas, indicó la Semarnat en un comunicado.
Durante la visita se planteó una reingeniería de las diferentes plantas de tratamiento combinando la tecnología de punta con los conocimientos ancestrales, así como aprovechar de manera más eficiente el agua de lluvia en los predios federales del Alto Lerma, que actualmente están siendo invadidos y que podrían ser perfectos sitios de recarga, o bien encauzar el agua que está inundando comunidades como San Mateo Atenco.
Las autoridades realizaron la visita a la planta Reciclagua, que se especializa en tratar aguas industriales, así como las Plantas de Tratamiento de Agua Residual Toluca Oriente y Toluca Norte, que reciben aguas negras municipales, y a las orillas de la laguna en el municipio de Villa Victoria.
En el recorrido participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así
como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y diferentes direcciones de la Semarnat involucradas en los trabajos de saneamiento.