Ciudad de México. El peso mexicano se depreció, por tercera jornada consecutiva, a 20.6702 unidades por dólar spot, ante el impacto que tendría la agenda de Donald Trump en México, y la expectativa de los nombramientos del gabinete estadunidense.
En medio de dimes y diretes sobre aranceles, la divisa mexicana registró este martes una depreciación diaria de 1.30 por ciento, equivalente a 26.60 centavos, para cerrar en 20.6702 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, su mayor nivel desde agosto de 2022 (20.7484 por dólar spot).
Ante un dólar reforzado una vez más, el peso mexicano se mantuvo presionado, por tercera jornada consecutiva, al acumular una pérdida de 80 centavos (4.04 por ciento).
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.7000 unidades y un mínimo de 20.4570 unidades.
Y es que México advirtió represalias frente a las promesas de campaña del presidente electo Donal Trump en Estados Unidos, pues Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que el país impondrá aranceles si Trump aplica el 25 por ciento a las importaciones mexicanas. Esto podría elevar la inflación en Estados Unidos, donde México representa el 15.9 por ciento del comercio total.
Con el 'carro completo' de Donald Trump, en donde las últimas predicciones parecen confirmar que el partido Republicano ha logrado la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que indicaría que los republicanos tendrían una mayoría en ambas cámaras del Congreso; así como los primeros designados para dar forma a la nueva administración de Trump, el mercado de divisas mantuvieron su elevada volatilidad.
El dólar mantiene su fortaleza, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se apreció 0.38 por ciento, a 105.859 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, siguió con su racha perdedora, la tercera consecutiva, al caer 0.69 por ciento, a 51 mil 96.64 puntos.
El principal índice accionario mexicano, IPC, estuvo afectado por la caída del precio de las acciones de Peñoles, 5.48 por ciento; Liverpool, 4.07 por ciento; Bimbo, 3.22 por ciento; Banco del Bajío, 2.60 por ciento; Cementos Mexicanos y Alsea de 2.34 y 11.85 por ciento, principalmente.
Paran ganancias
A la espera del dato de inflación de Estados Unidos este miércoles y ante las noticias económicas y migratorias de Trump, el Dow Jones, el principal índice accionario estadounidense, bajó 0.86 por ciento, hasta los 43 mil 910.98 puntos, poniendo fin a una racha de ganancias impulsada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la baja de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre de los mercados neoyorquinos, el selectivo S&P 500 retrocedió 0.29 por ciento, hasta los 5 mil 983.99 puntos, y el tecnológico Nasdaq cayó 0.09 por ciento, a 19 mil 281 enteros.
Las previsiones de los analistas, además, auguran un aumento de dos décimas en el índice de precios al consumidor (IPC), hasta el 2.6 por ciento. Este repunte de los precios se sumaría a las expectativas de mayores tensiones inflacionarias que los mercados han descontado a raíz del triunfo de Donald Trump.
En la jornada de hoy, las acciones se vieron lastradas, en parte, por la subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, hasta el 4.426 por ciento, animado aún por la victoria del candidato republicano en los comicios.
En contraposición, los valores más perjudicados hoy en bolsa eran los relacionados con Trump: así, las acciones de Tesla cayeron 6.22 por ciento; mientras que Trump Media, la empresa que engloba la red social Truth Social, cedió un 8 por ciento.
Los futuros del Brent subieron 0.08 por ciento, a 71.89 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganó 0.12 por ciento, a 68.12 dólares.
El petróleo se mantuvo cerca de un mínimo de dos semanas el martes, tras haber caído alrededor de un 5 por ciento en las últimas dos sesiones, ya que los inversionistas asimilaron la última revisión a la baja de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda y debido a la fortaleza del dólar.
La decepción por el último plan de estímulo de China también pesó sobre los precios del crudo.