Morelia, Mich. El próximo viernes 15 de noviembre se abrirán las puertas del santuario de la mariposa monarca de El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, cuando todavía siguen arribando miles de lepidópteros por los montes aledaños, para formar la colonia donde habrán de hibernar en los bosques de oyameles, informó Abel Cruz, integrante del Comité Turístico de esta población del municipio de Ocampo, Michoacán.
Las mariposas monarca, tras más de 3 mil kilómetros de viaje, se encuentran en etapa de reacomodo en el monte El Campanario, “la información del correo real que sigue el trayecto de las mariposas desde Estados Unidos, hay una reducción de su población y en estos momentos todavía se están dispersando en otros bosques de oyamel del oriente de Michoacán, como Angangueo, Tlalpujahua y Zitácuaro”, abundó.
Hubo un poco de retraso, pero desde el pasado 9 de noviembre se comenzaron a observar miles de alas naranjas y negro con manchones blancos por los montes del municipio de Ocampo y Angangueo, particularmente en el santuario El Campanario, “estaban revoloteando en el Llano del Conejo y sus alrededores para integrar la colonia.
En noviembre de 2023 “se redujo en más de 50 por ciento la población de mariposa, es decir de 120 millones de insectos llegaron menos de 60 millones”, según estimaciones de instituciones que se dedican al estudio de estas mariposas migratorias, que año con año llegan del norte del continente a hibernar y reproducirse.
Información de la WWF México, las variaciones climáticas en las zonas de reproducción de la mariposa monarca en Canadá y Estados Unidos provocaron altas temperaturas y sequías, reduciendo la abundancia de algodoncillo, la única planta en la que estas mariposas ponen sus huevos. Los cambios en el uso del suelo en Estados Unidos, en combinación con el uso generalizado de herbicidas, también contribuyeron a la pérdida de algodoncillo y otras plantas de néctar esenciales para alimentar a las mariposas monarca adultas.
El ejido El Rosario ya tienen todo preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros, cuentan con cabañas para quienes deseen pernoctar; con 260 locales de artesanías y expendio de alimentos; con 87 caballos para quienes deseen subir a la parte elevada del cerro El Campanario, donde se ubican las mariposas, y de esa forma ahorrarse subir más de 700 escalones.
Abel Cruz dijo que para los habitantes de esa región es muy importante preservar este fenómeno migratorio de la mariposa, porque cientos de familias depende de los ingresos que dejan los visitantes en poco más de cuatro meses que dura la presencia de las mariposas que partirán como cada año cuando inicia la primavera.