Ciudad de México. Ante una nueva ola de violencia suscitada en Haití, que incluso llevó al cierre de su aeropuerto principal, la embajada mexicana en Puerto Príncipe llamó a los connacionales que se encuentren en esa nación del Caribe a tomar las debidas precauciones ante la adversa situación.
Luego de los disturbios que se han dado en las últimas horas —en los que inclusive las pandillas dispararon contra un avión de Spirit Airlines—, la sede diplomática recomendó a los mexicanos que se encuentren en la capital Puerto Príncipe y sus alrededores a evitar transitar por las zonas con barricadas y/o con conglomeraciones de personas.
A través de redes sociales, también sugirió que en caso de escuchar disparos u otro tipo de indicios de enfrentamientos, permanezcan bajo resguardo, al igual que monitorear la información oficial de las aerolíneas,
Otros llamados a la comunidad mexicana que por alguna razón se encuentra en Haití es que permanezcan atentos al entorno, a las noticias locales y a las recomendaciones de las autoridades locales, así como de la propia embajada.
Además de procurar el acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad.
La embajada de México en Haití dio a conocer un número telefónico que funciona únicamente para quienes se encuentren en aquel país: 38490085, esto para que cualquier persona mexicana que se encuentre en alguna situación adversa.
Desde ayer, Haití se encuentra bajo una alta tensión política y de violencia por la designación del empresario Alix Didier Fils-Aime como nuevo primer ministro del país, tras la destitución de Garry Conille.
En tanto, las pandillas armadas han advertido de una nueva ola de terror en el país, una amenaza que tiene paralizada a parte del territorio haitiano.