La estrategia de seguridad dará resultados, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la par que enfatizó que es una responsabilidad también de los mandatarios estatales.
Llamó a los gobernadores a asumir la responsabilidad que les corresponde y responder ante la inseguridad y la violencia en sus entidades, como en el caso de la atención e investigación a los homicidios. Inclusive recordó que el ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, argumentaba que no le correspondía el tema de los asesinatos en su estado, sino que era obligación del gobierno federal.
“Pero los gobernadores, el anterior de Guanajuato decía: ‘No me corresponde, le corresponde a la Federación’. ¡Pues no! Un homicidio es un delito del fuero común, entonces es obligación también desde las fiscalías estatales y las policías coordinarse para poder dar resultados y la parte que le corresponde al Poder Judicial”, subrayó la mandataria en la mañanera de este martes.
Insistió en que la estrategia de seguridad de su administración dará resultados, aunque acotó: “no es de un día para otro”.
Para ello, indicó, hay coordinación entre la Federación y las autoridades locales, así como con las fiscalías, tanto la General de la República como con las estatales.
“Vamos a dar resultados y esto tiene que ver con esta coordinación y esta estrategia. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados, y tiene que ver desde atención a las causas y disminuir la impunidad, y también ir mejorando la seguridad en distintos lugares”, señaló.