Ciudad de México. La Federación de Sindicatos al Servicio de los Poderes del Estado (FSTSE) inició la ruta para renovar a su dirigencia nacional, que se definirá en la plenaria de su Congreso Nacional Ordinario con el voto de los representantes de los 86 sindicatos que conforman esta agrupación, integrada por trabajadores de diversas dependencias federales.
Será el 13 de diciembre cuando se tiene programada la plenaria de la FSTSE con las votaciones de los secretarios generales o presidentes de cada uno de los sindicatos, así como tres delegados de los comités estatales, detalló Joel Ayala Almeida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central FSTSE.
Consultados sobre si participará en el proceso interno, Ayala respondió: “Me sujeto a lo que dictamine la comisión nacional electoral autónoma en el registro que se dé, sería una irresponsabilidad de parte mía adelantarme a los hechos y a los tiempos”.
Momentos antes, indicó: “Nuestra convocatoria establece el registro de planillas. Sería un error grave que en este momento contradiga lo referente a los plasmado en la convocatoria”.
En la convocatoria se establece que el 22 de noviembre cerrará el registro de planillas, y el 25 de este mes se dará el fallo sobre su procedencia por parte de la Comisión Nacional Electoral Autónoma. Tras ellos, las planillas registradas presentarán sus propuestas a los gremios con “trabajo político” durante un mes.
La FSTSE aseguró que cuenta con un millón 600 mil trabajadores afiliados a los distintos sindicatos que la conforman.