Ciudad de México. Al aplicar por primera vez la llamada reforma de “supremacía constitucional”, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobreseyó y desechó siete controversias constitucionales contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que fueron interpuestas por autoridades locales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Dicha reforma modificó los artículos 105 y 107 constitucionales. En el primero, se declaran improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la carta magna.
En estrados de la Corte, se publicó este lunes por la noche que el ministro decidió sobreseer la controversia 286/2024 presentada por el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, antes de concluir su administración el 26 de septiembre pasado.
“Así las cosas, se concluye de manera indubitable que en el caso se pretende cuestionar un decreto relacionado con reformas y adiciones a la Constitución federal, motivo por el cual debe sobreseer en la presente controversia constitucional, con fundamento en los artículos 19, fracción IX y 20, fracción II, de la Ley Reglamentaria de la materia, en relación con el artículo 105, último párrafo constitucional”, señala el acuerdo de González Alcántara.
En tanto, desechó “de plano, por notoria y manifiesta improcedencia” las controversias 298/2024 del Poder Judicial de Guanajuato, 307/2024 del Poder Judicial de Chihuahua, 313/2024 del Poder Judicial de Michoacán, 315/2024 del Poder Judicial de Jalisco, 317/2024 del Poder Legislativo de Chihuahua y 318/2024 del Poder Legislativo de Jalisco.
En la Corte todavía hay pendiente otra controversia contra la reforma judicial, pues el fin de semana la síndica municipal de Tangancícuaro, Michoacán, Elsa Zamora Chávez, presentó dicho recurso con el número 310/2024, la cual fue turnada a la ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, se prevé que lleve el mismo cauce que los recursos anteriores.
.