Ciudad de México. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, celebró la noche de este martes la aprobación en la Cámara de Diputados las reformas a los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución, que obliga al Estado a proteger el bienestar y trato adecuado a los animales.
“Celebro la reforma constitucional que garantiza el bienestar y trato digno de todas las especies en México. Este paso muestra nuestro compromiso con la vida animal, el respeto y la responsabilidad hacia nuestro entorno. Juntos, construimos un futuro más justo para todos”, comentó Bárcena en la red social X.
La modificación se basa en tres ejes: Promover una educación que valore a los animales, que el Estado tenga la responsabilidad de proteger, cuidar a los animales y crear leyes que aseguren estas disposiciones. Sin embargo, no se especifica la prohibición del uso de animales en corridas de toros, peleas de perros o de gallos, que sería incluido hasta la ley reglamentaria.
En tribuna, diputados de todos los partidos alertaron que México ocupa el primer lugar en América Latina en materia de maltrato y abandono animal, y el tercero a nivel mundial, debido a que en promedio 7 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso por parte de sus propietarios.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el país hay unos 80 millones de animales de compañía.