Madrid. Gerardo Pisarello, un joven diputado de la coalición de izquierdas Sumar, de origen argentino y español, lanzó un emotivo mensaje de defensa de los “servicios públicos” en uno de los momentos más difíciles de su vida. El pasado jueves murió su pareja, Vanesa Valiño, quien fue una activista comprometida por el derecho a la vivienda, víctima de un “cáncer devastador”, según explicó él mismo desde el Congreso de los Diputados.
Pisarello compareció brevemente en la sede del Parlamento para informar del “fallecimiento de la que fue mi mujer desde hace 20 años, como consecuencia de un cáncer devastador”. Y apuntó que “más de 115.000 personas fallecen al año en toda España y la verdad es que si no fuera por los recursos destinados a la investigación científica y a la sanidad, pública y universal este número sería mucho mayor.
Hoy, a pesar del profundo dolor que me produce la pérdida de mi esposa, no quería dejar pasar la ocasión para agradecer como ciudadano al sistema público de salud que la cuidó y le prolongó la vida de la mejor manera posible durante nueve meses”.
Y añadió una serie de agradecimientos a los doctores del Hospital de Sant Pau de Barcelona y “a todo el personal médico de enfermería, de limpieza, auxiliares, y camilleros”. Pisarello, que fue uno de los diputados españoles que sí acudieron a la toma de posesión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, finalizó su mensaje con esta idea: “Nadie nos preguntó cómo nacer, pero hoy podemos decidir, dentro de un margen, cómo morir y cómo hacerlo con dignidad.
Esa fue la decisión innegociable de mi mujer amparada por la lucha de muchos y muchas, ni la polarización ni la discrepancia en muchos otros temas debería impedirnos un compromiso común en defensa de mayores recursos para la investigación y para el sistema público de salud”.