Madrid. Los representantes legales de Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, solicitó al juez que instruye su caso por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que aplace su comparecencia fijada para el próximo 18 de noviembre porque tiene una invitación para acudir a la reunión del G-20 en Brasil.
Gómez alegó que se trata de una invitación oficial, cursada por Janja Lula da Silva, la esposa del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Para justificar esta petición, los abogados de Gómez presentaron la carta original de la invitación oficial, en la que se le pide participar en la agenda prevista para las acompañantes de los presidentes y primeros ministros de los países que integran el G-20, entre los que está México, Estados Unidos, China, Australia, Corea del Sur, India, Rusia y Sudáfrica, entre otros.
Ante esta petición, las acusaciones personadas en la causa -que proceden de agrupaciones de extrema derecha- pidieron al juez Juan Carlos Peinado que no acepte su petición y que, si insiste en no acudir a su cita ante los tribunales, “se le retire el pasaporte o, subsidiariamente, se adelante la fecha de la citación”.
En su petición, las acusaciones advierten que “en innumerables casos judiciales se solicita que se adopten medidas de carácter personal, como es la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada de pasaporte o las comparecencias quincenales.
Lo que resulta extraordinario es que un investigado decida de modo unilateral que no va a acudir, presente un escrito en el juzgado, no para pedir autorización o dispensa, sino para manifestar directamente su imposibilidad y dar por hecho que saldrá de España sin más”. La decisión final la tendrá el juez.