Tapachula, Chis. Migrantes que tienen citas confirmadas de solicitudes de asilo ante el gobierno de Estados Unidos a través de la aplicación de CBP One pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM), que disponga de más autobuses para el “corredor de movilidad segura” para su traslado a la frontera norte.
Los extranjeros señalaron que hasta ahora resultan insuficientes las unidades que las autoridades han brindado ante la gran cantidad de solicitantes que aumenta diariamente.
Según fuentes del INM, desde agosto a la fecha han sido trasladados 2 mil 75 migrantes mediante 57 autobuses desde los estados de Chiapas y Tabasco.
Sin embargo, tan solo en la oficina del INM en Tapachula la fila de personas crece cada semana pasando de 200 a 400 diarias, aproximadamente.
A Erika Valecillo, de Venezuela, le urge llegar a la frontera con Estados Unidos porque tiene su cita programada para el 20 de noviembre y no cuenta con recursos para viajar por su cuenta por lo que pidió la ayuda del INM para lograr un espacio en los autobuses que dispone como parte del “corredor de movilidad segura”-habilitado desde agosto pasado por el gobierno federal -.
“Fuimos robados, fuimos engañados, no tenemos los recursos para viajar, a parte de eso por nuestra seguridad tampoco podemos estar viajando por nuestros medios”, contó la mujer que está acompañada de cinco menores.
Añadió que hace un mes fue llevada por los autobuses del INM a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde no pudieron resolver ningún tramite y les hicieron volver a Tapachula.
Esperanza Garofono, también de Venezuela, estaba en Tuxtla Gutiérrez cuando le salió la cita del CBP One y acudió a una oficina de INM para que le ayudaran a avanzar al norte pero le dijeron que no podían hacerlo y si quería que buscara apoyo en las oficinas de Tapachula.
“Ayer vinimos y sacamos una cita, nos dicen que volvamos el día de hoy a anotarnos en los autobuses, hoy nos dicen que nos van anotar en los autobuses hasta el día viernes, no tenemos ese chance de esperar, no podemos arriesgarnos con los niños, no tenemos dinero para irnos, no podemos por las cuestiones de los secuestros, estamos buscando una ayuda, una prioridad”, expresó la mujer de 47 años de edad.
Los migrantes externaron la urgencia de llegar a la frontera norte para no perder la cita que les han programado y por la que han esperado durante varias semanas. Además, también expresaron su preocupación de buscar el sueño americano antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tras su triunfo en los comicios del pasado 5 de noviembre.