Tultepec, Méx. Pobladores del municipio mexiquense de Tultepec mantienen el bloqueo a las obras del Tren Suburbano, extensión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tramo Tultepec.
Los vecinos insisten en el cumplimiento de obras colaterales, como la restitución de pavimentos, alumbrado público, la construcción de puentes peatonales y reparación de daños a más de 90 casas.
Colonos informaron que este martes, y después de casi una semana de plantón vecinal, autoridades estatales y federales accedieron a tener mesas de diálogo con pobladores afectados por las obras del medio de transporte masivo, y hubo acuerdos para ser escuchados y que se cumpla con las obras suscritas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desde el año pasado y ratificadas en julio.
Explicaron que, en una primera mesa de diálogo, la comisión de vecinos fue atendida por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la cual están las obras de construcción del ramal del Tren Suburbano, y que en julio entraron al relevo de la SICT.
Los militares dijeron no conocer las demandas de los vecinos, pero externaron su disposición para conocer su pliego de peticiones, y asumieron el compromiso de realizar un recorrido por la zona de obras del tren, para ubicar los puntos de las obras colaterales que requieren los pueblos y colonias de la región.
De igual forma, en una segunda mesa de diálogo, de pobladores con autoridades de Gobernación federal, del gobierno del estado de México y de la alcaldía, a quienes se les reiteró el cumplimiento del plan de obras, comentó Jonathan García, representante vecinal de la colonia Diez de Junio.
Este día al plantón se sumaron vecinos de las colonias, la Manzana, San Isidro, Chaparral, la Providencia, Corralitos, Zacamole, Diez de Junio y Teyahualco, quienes se instalaron en la carpa ubicada a un costado de la terminal en construcción de Teyahualco, donde permanece una guardia las 24 horas del día.
La pavimentación, drenaje, iluminación y la reubicación de líneas de agua de la avenida Doctores; en las avenidas La Cruz y Potrero, drenaje y pavimentación. Encofrado de los canales de aguas negras de San Isidro.
Construir puentes peatonales; la reposición de la avenida del Trabajo pues históricamente en vía de paso de caravanas de festividades de toritos, de Día de Muertos, cabalgatas. Reparación de daños a más de 90 casas dañadas por las obras de construcción del Tren, y que se trata de inmuebles laterales a las vías y de colonias como el Chaparral, Teyahualco, Hacienda del Jardín, Diez de Junio, entre otras.
Los colonos plantearon que después de las mesas de diálogo, las comunidades decidieron mantener el plantón y con ello la suspensión de los trabajos, en tanto, no inicien las obras comprometidas con las comunidades.