Chihuahua, Chih. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM) abrió una investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de mendicidad forzosa, así como maltrato infantil, del cual son víctimas niñas y adolescentes menores de edad, quienes estuvieron alojadas en un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, subrogado a particulares.
Los propietarios y empleados del albergue Unidas por Amor A.C. fueron denunciados por maltrato después de que cuatro menores de edad escaparon el 9 septiembre pasado, y fueron reportadas como desaparecidas; otras dos adolescentes huyeron el 7 de noviembre, cuando agentes del Ministerio Público de la FEM, y de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron una inspección junto con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.
Derivado de notificaciones a cargo del DIF Estatal, el pasado 7 de noviembre se realizó un cateo en el recinto del albergue Unidas por Amor A.C., ubicado en la avenida Fedor Dostoyevski, en la colonia Sergio de la Torre, de la ciudad de Chihuahua, informó la FEM respecto a la investigación.
Durante la inspección, cuya orden judicial fue obsequiada por un juez de control, agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como de la Agencia Estatal de Investigación, aseguraron aparatos electrónicos, entre ellos, un teléfono celular y dos computadoras tipo laptop.
Lo anterior es sometido a los análisis y pruebas forenses que permitan robustecer las investigaciones, las cuales se llevan a cabo para deslindar responsabilidades.
Junto con las acciones de revisión, procedió el resguardo de las menores de edad albergadas, durante el operativo, algunas adolescentes presentaron crisis de ansiedad, dos huyeron, de las cuales una permanece no localizada.
Los empleados y propietarios del albergue subrogado no fueron prevenidos de la intervención que realizó la Fiscalía, “con base a los seguimientos de supervisión de la instancia protectora de niños, niñas y adolescentes, se remitió una vista a la Fiscalía estatal, en la que se informó sobre la necesidad de intervención en el albergue, para efecto de descartar la comisión de algún delito cometido en perjuicio de las menores de edad”.
“Se diseñó un esquema de intervención especializado para la entrevista y valoración psicológica de las niñas y adolescentes, a fin de verificar las condiciones de su estadía en dicho centro”.