Estado de México muestra baja de 13% en homicidios dolosos en último año: ¿qué lo ha provocado?* La gobernadora Delfina Gómez Álvarez apunta a consolidar su primer año de gobierno como uno de los más seguros en el Estado de México, con una reducción histórica del 13 por ciento en homicidios dolosos, entre enero y el 10 de noviembre de 2024.
Esta baja en los niveles de violencia se ha dado bajo un contexto de cooperación entre las fuerzas federales, estatales y municipales, que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por Gómez. "Estamos atentos, investigando y trabajando con inteligencia para enfrentar los temas de seguridad", subrayó la gobernadora.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de la baja en homicidios dolosos, la tasa de estos crímenes por cada 100 mil habitantes disminuyó un 8.6 por ciento comparado con el año anterior.
En cuanto a los operativos, la semana pasada se arrestaron a más de 50 personas acusadas de delitos graves, desde homicidio hasta portación ilegal de armas, lo que refuerza el compromiso de la administración estatal por reducir la violencia.
La FGJEM también reportó un incremento del 46.7 por ciento en detenciones en flagrancia y un 11.6 por ciento en capturas por órdenes de aprehensión, mientras que las sentencias aumentaron 16.22 por ciento En municipios claves en la zona oriente de la entidad, como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, la incidencia de homicidios dolosos ha caído significativamente, con descensos del 27.59 por ciento, 18.14 por ciento y 15.84 por ciento respectivamente, según las autoridades.
Este avance responde también a la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y las policías locales.