°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nintendo busca mayor público a través de museo, películas y parque de atracciones

Imagen
Este giro estratégico se constata con la apertura de un museo dedicado a la historia de la empresa el mes pasado en Japón. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
12 de noviembre de 2024 13:48

Tokio. Nintendo confinó durante mucho tiempo sus estrellas Mario o Zelda a las consolas, pero en los últimos años está llevando a cabo un lento giro estratégico para alcanzar un público más amplio a través de películas, parques de atracciones u otros productos derivados.

"Hay un límite en el número de personas en el mundo a las que puede llegar una consola", reconocía en junio Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros, en una reunión de accionistas de la empresa pionera de los videojuegos en Japón.

Este giro estratégico se constata con la apertura de un museo dedicado a la historia de la empresa el mes pasado en Japón y, el próximo 11 de diciembre, de un espacio dedicado al gorila Donkey Kong en el parque Universal Studios de Osaka, que la firma anunció este martes.

Nintendo también se lanzó a por la gran pantalla: después del éxito de taquilla el año pasado de "Super Mario Bros.", el grupo prepara una secuela para 2026 y también una película basada en el universo Zelda.

"Desde hace diez años hay realmente un giro de 180 grados" en la estrategia del fabricante "en general beneficiosa", estima Florent Gorges, editor y autor de libros sobre la historia del gigante japonés del entretenimiento.

Según él, la reticencia histórica de Nintendo a explotar sus licencias se explicaba en parte por el "conservadurismo" de la empresa, con sede en la antigua capital japonesa de Kioto, una ciudad "relativamente hermética".

"Había esta cultura del secreto llevada al extremo en Nintendo, muy inquieta ante las novedades", afirma.

Además, la firma salió "considerablemente escarmentada a principios de los años 1990 tras confiar su licencia de Mario a Hollywood" para una película que generó críticas casi unánimes, agrega este experto.

Disfrute infantil en la 'nevada' navideña del Zócalo

Escaparate de la diversidad y la riqueza musical que define nuestra cultura.

Pastorela ‘Alitas a la diabla’ llena de diversión la temporada decembrina

En esta obra de teatro no faltan los mensajes de superación, amistad y amor, además del toque de comedia.

Promueve el cantautor Ricardo Arjona su nuevo álbum 'Seco'

Su álbum 'Seco' será lanzado el próximo 17 de enero.
Anuncio