Ciudad de México. S&P Global Ratings dijo este martes que espera que México continúe con una gestión macroeconómica cautelosa durante los próximos dos años, aunque advirtió sobre posibles desafíos para la segunda economía más grande de América Latina, incluyendo el comercio con Estados Unidos.
La estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos enfrenta riesgos por posibles nuevos aranceles bajo el próximo mandato presidencial de Donald Trump y una revisión en 2026 del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), dijo Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P.
Mukherji también señaló que la agencia podría reducir su calificación actual de "BBB" para México si la deuda y los déficits fiscales empeoran, y que estaba siguiendo de cerca el apoyo extraordinario a las empresas estatales de petróleo y energía, Pemex y CFE.
El empeoramiento de la confianza de los inversores y la menor inversión también podrían amenazar la calificación, detalló.
Por otra parte, una gestión política y económica efectiva bajo el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el poder desde el 1 de octubre, podría resultar en una revisión positiva de la calificación de México, añadió Mukherji.