Ciudad de México. En los últimos seis meses, siete de cada 10 pequeños comerciantes han reportado una disminución de entre el 10 y el 25 por ciento en sus ventas, un hecho que atribuyen principalmente al incremento en los precios de algunos productos básicos, dio a conocer Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Al presentar una encuesta realizada por dicha alianza, el presidente de la Anpec precisó que nueve de cada 10 comerciantes considera que sus ganancias son “muy bajas”, el 54.6 por ciento dice que cada vez tiene un menor número de clientes.
En videoconferencia, precisó que prácticamente la mitad de sus agremiados “nota más la inflación en los alimentos que consumen tradicionalmente los clientes”, mientras que 84 por ciento considera que el costo de los alimentos básicos no ha bajado.
Según la Anpec, el producto que más ha aumentado de precio es el huevo, pues su costo se ha disparado 65 por ciento en los últimos seis meses; le siguen las bebidas refrescantes, con un alza de 62 por ciento; las frutas y verduras, con 50.6 por ciento; las botanas, con 43.3 por ciento, y los lácteos, con 33.6 por ciento.
Resaltó el hecho de que los productos con mayor demanda son las bebidas, el huevo, las botanas, las tortillas y los cigarros, mientras que los que han tenido una menor demanda son la comida enlatada, el pan de caja, los dulces, las legumbres y los pescados o mariscos.
Rivera enfatizó que en los últimos seis meses, los tenderos han observado “una ligera disminución de alrededor del 10 por ciento en la afluencia de clientes, debido a la situación económica y a los niveles de inseguridad en algunas zonas del país”.
Al mismo tiempo, puntualizó, al 85 por ciento de sus agremiados los clientes “les piden fiado” y de ese total, el 47 por ciento manifestó que han aumentado las personas que recurren a esta práctica para comprar productos. Actualmente, el ticket promedio es de entre 50 y 100 pesos.
Y los precios no solo suben para los clientes, también para los comerciantes, pues seis de cada 10 reporta que su factura de luz ha incrementado entre 10 y 20 por ciento.