°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sólo 1% de la población concentra 33 % de la riqueza de AL: Cepal

Imagen
Una de las zonas más pobres en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
12 de noviembre de 2024 13:35

Ciudad de México. En América Latina, el 1 por ciento de la población más rica concentra 33 por ciento de la riqueza de la región y el 19 por ciento de los ingresos totales, demuestra un nuevo estudio divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el estudio Panorama Social de América Latina y el Caribe, la Cepal indicó que en la región, la pobreza se redujo de manera sostenida entre 1990 y 2014, pues pasó de 51.2 por ciento a 27.7 por ciento.

Detalló que su reducción se atenuó a partir de entonces y aumentó con la pandemia, para que al cierre de 2023, se situara en un nivel de 27.3 por ciento, el nivel más bajo desde que existen registros comparables.

No obstante, planteó, la pobreza extrema aumentó con la pandemia a 13 por ciento y disminuyó a 10.6 por ciento en 2023, que si bien es un resultado positivo, se encuentra por encima del nivel registrado en 2014, que fue 8.6 por ciento de la población.

Según la Cepal, la disminución de la pobreza en 2023 está relacionada principalmente por una reducción en los niveles observados en Brasil, y para el presente año se anticipa que “la tendencia a la disminución de la pobreza continúe”.

El estudio expuso que la pobreza es mayor en las zonas rurales, con 39.1 por ciento de la población en esa situación, que en las zonas urbanas, donde alcanza 24.6 por ciento e incluso en países con bajas tasas de pobreza existen territorios donde la incidencia de este fenómeno es similar a la de países con altos niveles de carencia económica.

Al mismo tiempo, planteó, existe un fenómeno que provoca que la pobreza tenga una mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, pues al cierre del año pasado, el 22.2 por ciento de la población en situación de pobreza de entre 20 a 59 años eran mujeres, mientras que en el caso de los hombres es de 18.3 por ciento.

Bajo acceso a la seguridad social

La Cepal refirió en su estudio al menos uno de cada cuatro hogares carece de acceso a la protección social, y esta proporción se eleva a uno de cada 3 hogares entre la población de menores ingresos y en áreas rurales.

En este sentido, apuntó el organismo, las políticas no contributivas en los países de la región son esenciales en la consecución de los objetivos y funciones de los sistemas de protección social, que son la protección de los ingresos, acceso a los servicios sociales e inclusión en temas laborales.

La protección social no contributiva se refiere a que las personas que no hubieran cotizado nunca, o al menos no lo suficiente como para tener derecho a las prestaciones del nivel contributivo, estén protegidas ante la ley.

“Consolidar las políticas no contributivas a través del incremento de su cobertura, suficiencia de las prestaciones y con sostenibilidad financiera es clave para avanzar en la erradicación de la pobreza. Estas políticas permiten sostener las transformaciones requeridas para el desarrollo económico y productivo de los países”, argumentó.

Al mismo tiempo, consideró la Cepal, para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema para el año 2030, se requieren recursos financieros equivalentes a 1.5 por ciento del PIB o el seis por ciento del gasto público total de los gobiernos centrales de la región, destinados a los programas de protección social no contributiva.

“Avanzar en la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y hacia el desarrollo social inclusivo requiere fortalecer la protección social no contributiva. Se debe garantizar la protección de los ingresos fortaleciendo instrumentos actuales, articulando prestaciones contributivas y no contributivas, y expandiendo la cobertura y suficiencia con sostenibilidad financiera”, agregó la Cepal.

Empresas "congelan" por 6 meses precios del Pacic: SHCP

Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia indicó que 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras aceptaron participar en el esquema.

Gobierno debe revisar cadenas de suministro con nuevo Pacic: CNA

Califica como “positivo que se amplíe el Pacic para tratar de tener una oferta para que mantenga precios adecuados para la población”.

Hay total consciencia de la realidad de los recursos: SHCP

Sheinbaum anunciará en su momento el plan para darle un margen de maniobra a las finanzas públicas.
Anuncio