Ámsterdam. Ocho conservadores de arte iniciaron un minucioso proceso para eliminar una capa de barniz de la gigantesca obra maestra de Rembrandt 'La ronda de noche' y revelar así su profundidad y color originales.
La tarea, que podría durar años, comenzó el martes en la galería nacional Rijksmuseum de Ámsterdam.
"Rembrandt pintaba con un contraste muy claro entre la luz y la oscuridad y eso se había vuelto mucho menos obvio en el cuadro. Así que creo que una vez restaurado tendrá mucha más profundidad y las figuras del cuadro cobrarán vida", dijo el director del museo, Taco Dibbits.
En la primera fase de cinco años de trabajo, que incluyó la investigación del delicado proceso de eliminación del barniz, el lienzo de 3.8 por 4.5 metros se volvió a estirar.
La siguiente fase de la 'Operación Ronda de Noche', la restauración más exhaustiva de la obra, también ayudará a preservar el cuadro para las generaciones futuras y a reparar cualquier daño.
Se coloca un pañuelo impregnado con una cantidad muy pequeña de disolvente sobre la superficie de la pintura y el barniz se disuelve, explicó la restauradora Ige Verslype, mostrando cómo se había eliminado el tinte amarillento.
El Rijksmuseum, el museo más popular de los Países Bajos, es visitado por más de 2 millones de personas al año.