°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite CNDH recomendación al ISSTE por negativa de pensión

Imagen
La CNDH recomendó al ISSSTE restablecer la pensión de viudez de la víctima y reconocerla formalmente como beneficiaria de su difunto esposo. Foto Roberto García Rivas/ Archivo
11 de noviembre de 2024 15:19

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 176/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por negar aceptar una propuesta de conciliación para otorgar una pensión por viudez, argumentando que la beneficiaria, al ser trabajadora del Estado, no tiene derecho a ella.

La Comisión señaló que se vulneraron los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y seguridad social de la víctima. Además, determinó que no existe justificación legal para la negativa, ya que su empleo bajo el régimen de la Ley del ISSSTE tiene un origen y cobertura de riesgos distintos, y es autónomo en términos financieros.

El ISSSTE basó su negativa en el artículo 12 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones, con lo cual la comisión respondió que “ha sido declarado inconstitucional en varias ocasiones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” y destacó que el principio de legalidad requiere interpretar la normativa de acuerdo con el marco constitucional y los derechos humanos, más allá de lo establecido en dicho reglamento.

La CNDH recomendó al ISSSTE restablecer la pensión de viudez de la víctima y reconocerla formalmente como beneficiaria de su difunto esposo. También, que el Instituto proponga una reforma a la Ley del ISSSTE para eliminar las limitaciones que afectan injustamente el derecho a la seguridad social, así como modificar el Reglamento y otras normativas que vulneren este derecho fundamental.

La Recomendación 176/2024 ya fue debidamente notificada y puede consultarse en la página web cndh.org.mx.

Descartan organizaciones riesgos para la población por gripe aviar AH5N1

Para las personas expuestas en el trabajo se mantiene en un nivel moderado, señalan tres organizaciones internacionales de salud humana y animal.

Cardenal Aguiar Retes lava los pies de madres buscadoras y migrantes

Se realizó en reconocimiento a la falta de “caridad y atención” que se ha tenido con estas personas en el país.

Conductor ignora indicaciones de Google Maps y cae al vacío en Indonesia

El conductor aceleró en un puente inconcluso y cayó de una altura de 12 metros. Tanto él como su acompañante resultaron solo con lesiones leves.
Anuncio