Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 176/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por negar aceptar una propuesta de conciliación para otorgar una pensión por viudez, argumentando que la beneficiaria, al ser trabajadora del Estado, no tiene derecho a ella.
La Comisión señaló que se vulneraron los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y seguridad social de la víctima. Además, determinó que no existe justificación legal para la negativa, ya que su empleo bajo el régimen de la Ley del ISSSTE tiene un origen y cobertura de riesgos distintos, y es autónomo en términos financieros.
El ISSSTE basó su negativa en el artículo 12 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones, con lo cual la comisión respondió que “ha sido declarado inconstitucional en varias ocasiones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” y destacó que el principio de legalidad requiere interpretar la normativa de acuerdo con el marco constitucional y los derechos humanos, más allá de lo establecido en dicho reglamento.
La CNDH recomendó al ISSSTE restablecer la pensión de viudez de la víctima y reconocerla formalmente como beneficiaria de su difunto esposo. También, que el Instituto proponga una reforma a la Ley del ISSSTE para eliminar las limitaciones que afectan injustamente el derecho a la seguridad social, así como modificar el Reglamento y otras normativas que vulneren este derecho fundamental.
La Recomendación 176/2024 ya fue debidamente notificada y puede consultarse en la página web cndh.org.mx.