Madrid. Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Valencia para exigir la renuncia del derechista Carlos Mazón, encargado de la gestión de la crisis provocada por las lluvias torrenciales.
GALERÍA: Miles marchan en Valencia para exigir la dimisión de Carlos Mazón
Por señal de duelo y respeto a los familiares y personas que han perdido a algún ser querido, las plataformas y asociaciones de la izquierda y el nacionalismo de la región que convocaron la manifestación pidieron a los asistentes que marcharan en silencio; sin embargo, la policía antidisturbios reprimió con porras a algunos manifestantes frente al ayuntamiento para hacerlos retroceder.
En el comunicado conjunto, los ciudadanos en la movilización exigieron la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente
de la crisis. Además, señalaron a Carlos Mazón por haber demostrado una gran ineficiencia para gestionar la crisis, al actuar con 12 horas de retraso tras una previsión ineficaz y una gestión tardía
.
Critican a patrones
Los protestantes también criticaron la respuesta de aquellas empresas que exigieron a sus trabajadores acudir
a sus centros de trabajo en plena crisis. Ejemplo de ello fue Mercadona, una de las más grandes cadenas de distribución de alimentos en España, según denunciaron varios partidos políticos como Podemos, Sumar y Compromís.
La movilización en Valencia tuvo algunas réplicas en otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, donde congregaron a más de mil personas en cada una. La gota fría, también llamada depresión aislada en niveles altos (DANA) ocurrida el martes 29 de octubre en el sureste español, sobre todo en Valencia, es de los peores desastres naturales en la historia del país que ha dejado un saldo provisional de 220 personas fallecidas y más de 36 mil 500 rescatadas.
El rescate no termina
Todavía hay 50 desaparecidos y alrededor de 71 pueblos afectados por las lluvias torrenciales en los que viven 845 mil personas, lo que representa 31.8 por ciento de la población de la comunidad autónoma.
En los principales pueblos afectados como Paiporta, Chiva, Benetusser y Massanassa continúan las tareas de limpieza de las calles y viviendas.