Houston. Más de la cuarta parte de la producción de petróleo y 16 por ciento de la de gas natural de Estados Unidos en el Golfo de México continuaron paralizadas tras el paso de la tormenta Rafael, informó el domingo el regulador estadunidense de la energía en alta mar.
La Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE, por sus siglas en inglés) informó que 482 mil 790 barriles de petróleo y 310 millones de pies cúbicos de gas natural permanecían fuera de línea el domingo.
Los trabajadores del petróleo y el gas seguían evacuados de 37 de las 371 plataformas de producción de la región, es decir, alrededor de 10 por ciento, mientras que dos buques de perforación permanecían fuera de sus emplazamientos anteriores, según la BSEE.
Las pérdidas de producción debidas a los cierres provocados por Rafael hasta la fecha ascienden a 2.07 millones de barriles de petróleo y 1.12 billones de pies cúbicos de gas natural, según datos del BSEE.
La producción federal de petróleo en alta mar en el Golfo de México representa alrededor de 15 por ciento de la producción total de crudo de Estados Unidos y 2 por ciento de la producción de gas natural seco.
La tormenta se ha degradado a tormenta tropical tras entrar en el Golfo el miércoles como huracán de gran intensidad. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que avance por el centro del Golfo de México y gire hacia el sur y el suroeste el lunes y el martes.