Pekín. China e Indonesia firmaron acuerdos por valor de 10 mil millones de dólares en el Foro Empresarial Indonesia-China celebrado el domingo en Pekín, que abarcó sectores como la alimentación, las nuevas energías, la tecnología y la biotecnología, informaron los medios estatales chinos.
El foro siguió a una reunión celebrada el sábado entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente indonesio, Prabowo Subianto, que se encuentra en China hasta el 10 de noviembre, el primer país que visita desde que asumió el cargo el mes pasado.
Prabowo, que ganó las elecciones presidenciales de Indonesia en febrero, también eligió China como primer país que visitar como presidente electo, subrayando el compromiso de Yakarta de reforzar sus lazos estratégicos con Pekín.
En una declaración conjunta emitida tras la reunión de los líderes, ambos países acordaron potenciar la colaboración en sectores como los vehículos de nueva energía, las baterías de litio, la energía fotovoltaica y la economía digital.
También se comprometieron a reforzar la asociación mundial para la transición energética y a garantizar conjuntamente la seguridad del suministro mundial de minerales y de las cadenas industriales, según el comunicado.
El domingo, el productor chino de materiales para baterías GEM firmó un acuerdo con PT Vale Indonesia para construir una planta de lixiviación ácida a alta presión en Sulawesi Central, en parte para asegurar los recursos de níquel, según una presentación de Shenzhen. Prabowo fue testigo de la firma.
La industria del níquel en Indonesia, el mayor productor mundial del metal, está dominada por empresas chinas como Tsingshan Holding Group y Zhejiang Huayou Cobalt.
En el sector tecnológico, la empresa indonesia GoTo Gojek Tokopedia firmó acuerdos con las chinas Tencent y Alibaba para desarrollar infraestructuras en la nube y talento digital en Indonesia, según informó Reuters anteriormente.