Ciudad de México. Integrantes del Diálogo Nacional por la Paz, entre ellos monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con quien acordaron establecer un diálogo permanente, a fin de atender de forma oportuna "situaciones urgentes".
El encuentro, al que también asistieron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina; y la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores, fue calificado por representantes de la Iglesia católica y activistas como una "reunión estratégica".
El objetivo, afirmaron en un comunicado, fue "fortalecer las vías de colaboración para la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia del país".
Por ello, entregaron una propuesta para "atender los municipios con mayores índices de violencia, que incluye la atención a víctimas, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades; la cual fue recibida para su revisión y seguimiento".
Señalaron que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el citado colectivo, permitirá "identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país".
Por el Diálogo Nacional por la Paz también estuvieron presentes el padre Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del colectivo; el padre Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la CEM; el hermano Luis Felipe González, en representación de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.